Historias, relatos breves de laburantes del futbol. A veces ser futbolista no es un privilegio...

jueves, 28 de febrero de 2013

ENTREVISTA A HERNAN MOLINARI un goleador argentino en Italia.


"Lo que mas se extraña es ir a la cancha 
a ver a Estudiantes"

Hernan Molinari hace mas de 10 años que juega en el ascenso italiano, hizo las inferiores en Estudiantes de La Plata pero como no tenia lugar en el primer equipo decidió emigrar al viejo continente. El goleador es nacido en la ciudad de las diagonales y actualmente juega en el Taranto F. C. de la Serie D italiana.
"Llegue a los 20 años cuando solo había jugado en Estudiantes de La Plata, era la primera vez que salía de mi casa ya que soy de La Plata y la verdad desde el momento que llegue al Aeropuerto de Fiumicino, Roma, todo fue mágico, un idioma completamente nuevo, todo era distinto." cuenta el delantero de 30 años.

- ¿Como es la vida en Italia?
La verdad que es todo mas tranquilo en relación a la Argentina, me sorprendió sobre todo la gente, siempre disponible, se acercaba a darte una mano sin pedir nada a cambio, siempre invitandome a comer a la casa para que no este solo, o me llevaban a conocer la ciudad solo porque era nuevo, gane mucho amigos en Italia.
- ¿Te costó la adaptación?
La verdad que no, siempre fue mi sueño jugar acá y la verdad que eso me ayudo mucho, estaba viviendo algo unico. Pero como te contaba antes la gente hizo que todo fuera mas fácil, me ayudaron con el idioma y con que mi estadía sea mas que placentera. El idioma lo aprendí en un par de meses y futbolisticamente de a poco llegue a entender la manera en que me pedían que juegue. Después el hablar con mi familia me daba las fuerzas para seguir y no bajar los brazos cuando extrañaba.
"La verdad que es un fútbol muy distinto al nuestro, se trabaja mucho la táctica y la técnica, se preparan los partidos en base a la estrategia que por ahí a la motivación del jugador. Se juega mas fuerte y mucho mas lento, buscando el momento justo para atacar, a diferencia de Argentina que se buscar ganar en cualquier momento" cuenta el delantero que tambien pasó por otras instituciones como Guspini, Cattolica, Vis Pesaro y Cavese entre otros.

-¿Con quien vivis? ¿Como es un dia en Taranto?
Vivo con Florencia, mi novia. Los días en Taranto ademas de algunos dobles turnos, hay veces que entrenamos a la tarde y otras a la mañana así que cuando tengo una tarde o mañana libre salimos a caminar por la playa o por el centro con ella. Cuando estamos en casa ella escribe para un revista italiana y cuando lo hace yo me tiro a ver películas que es mi pasión.
"Sin dudas, que se extraña los domingos en familia o tener a los amigos cerca, pero lo que mas extraño es ir a la cancha para ver a Estudiantes, soy fanatico" explica Hernan.

-¿Se te pegaron algunas costumbres?
Si, muchísimas. El cafe después de cada comida, o tomar el aperitivo antes de cenar. Y la de insultar en italiano cuando algo no me sale pero muchas de las costumbres italianas son parecidas a las nuestras ya que muchos argentinos tenemos sangre italiana.
-¿Que cosas cambiaron a partir de la crisis?
Seguramente lo económico, la crisis golpeo bastante al fútbol de ascenso y eso hacer que por ahí no hagas la diferencia que por ahí se podía hacer hace 4 años atrás. En la gente se ve en muchas familias pero están muy lejos de lo que vivimos nosotros. Es mas difícil encontrar trabajo y la gente no se da los gustos que se daba antes pero son gente trabajadora y eso hace que siempre salgan adelante.
-¿Cual es la diferencia entre un vestuario del ascenso italiano y uno del ascenso argentino?
Es fuerte, en Argentina uno en el vestuario se toma unos mates, charla y escucha música. Se pasa mucho tiempo adentro. Acá es mas serio, música no se escucha y se llega media hora antes del entrenamiento, se cambia y a la cancha. Si es mas unido fuera del vestuario, se va seguido a comer afuera todo el equipo y a veces cenas ofrecidas por el mismo club.
Para terminar, le preguntamos un deseo para su carrera profesional y Hernan sin dudarlo aseguró: "Quiero jugar mis últimos 2 años allá cerca de la gente que quiero, poder verlos en la tribuna y después de cada gol poder festejarlo con todos ellos. Italia me dio la posibilidad de jugar al fútbol y hacer lo que quiero, ahora quiero demostrar en Argentina lo que aprendí en el fútbol mas importante del mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario